Mindfulness: el arte de vivir momento a momento

Stop estrés

Si estás pasando por una temporada de mucho estrés voy a enseñarte a cómo controlar toda esa tensión interior y aliviar tus sentimientos de preocupación, miedo y ansiedad.

Hay veces que después de vivir experiencias estresantes sentimos como si hubiésemos envejecido años y en cierto modo es cierto. En momentos de gran estrés, los telómeros se degradan y se acorta nuestra esperanza de vida; por lo tanto, podemos decir que gestionar el estrés es imprescindible para mantener una óptima calidad de vida. Se trata de tomar responsabilidad de tu salud sabiendo que cuanto más estrés más se suprime la actividad del sistema inmunitario. Lo ideal es, a parte de dormir, dedicar una parte del tiempo a meditar.

Lo primero que tienes que saber es que para practicar no se necesitan grandes parafernalias; todo comienza por parar y continúa con un sencillo entrenamiento mientras respiras: concentrar tu atención y mantener una determinada actitud

circulo de atencion

¿Sabes qué sucede cuando tu respiración está enfocada en un objeto de atención? que te ancla en el momento presente, y esto es la gran señal para que tu sistema nervioso se equilibre porque entiende que estás en la tranquilidad de tu espacio personal, que tu vida no corre peligro y, como no hay necesidad de protegerte, tu sistema nervioso libera una gran cantidad de recursos cognitivos y desactiva los mecanismos biológicos del estrés.

El trabajo de la mente es pensar y todos sentimos estrés. No podemos cambiar eso. Se trata de una respuesta biológica natural de nuestro organismo que se activa para enfrentar una amenaza: nos tensa, nos pone en alerta y envía sangre a las extremidades instantáneamente, pero y aquí viene la clave de todo: tu cerebro no conoce la diferencia entre las cosas peligrosas que te pasan y las cosas peligrosas que imaginas que te pasan. Saber eso, nos da ventaja.

“Si controlas tu atención, controlas tu estrés”

Y es que cuando le prestas atención obsesiva a esos pensamientos negativos tu cerebro cree que es ahí donde quieres depositar tu atención y, para ayudarte, crea circuitos cerrados que mantienen tu atención centrada en la negatividad.

Entrenando el musculo de la atención y aprendiendo a recuperar tu zona de calma evitarás que tu propia biología te mantenga permanentemente estresada/o para que puedas enfrentarte a esa vida “tan peligrosa”

Te propongo que compruebes por ti misma/o cómo meditar impacta en tu salud cuerpo-mente, en la calidad del trabajo con más atención y menos errores; y en las relaciones humanas con más empatía y menos reactividad.

Apúntate a mi curso de Introducción al Mindfulness basado en el protocolo MBSR

Contacta conmigo y reserva tu sesión

Introduce tu nombre, por favor.
Escribe un mensaje, por favor.

Tus datos se usarán únicamente para contestar a tu mensaje y no serán cedidos a terceros.

Debes aceptar los Términos y condiciones.